lunes, 7 de abril de 2014

Licencias de obra en Fuengirola (II)

La licencia de obras en Fuengirola (II)

Proyectos técnicos. Obras de edificación. Gestión de residuos. Protección atmosférica y arqueológica.


El proyecto técnico que se requiere para poder obtener Licencia de obras o instalaciones en Fuengirola debe ser redactado por un técnico competente en razón del objeto y características de lo proyectado y, cuando sea exigible, debe presentarse visado por el Colegio profesional que corresponda.

Tipos de obras de edificación

A efectos de la definición en proyectos, las normas del PGOU de Fuengirola establecen los siguientes tipos de obras de edificación:
  • obras en edificios existentes
  • obras de nueva edificación
  • obras de demolición.

Se considera obras en edificios existentes aquellas que se ejecutan sobre un edificio sin alterar la posición de sus fachadas y cubiertas y, por lo tanto, sin alterar el volumen de la edificación. Dependiendo de la medida en que afecten al edificio tendrán carácter puntual, parcial o general.

Plan de gestión de residuos

Con carácter general debe contemplarse la obligación de presentar por los promotores un Plan de gestión de los residuos que generarán, sobre todo en obras mayores. El plan debe contemplar la separación selectiva de los residuos generados en las obras, con respeto por lo establecido en el Decreto 1481/01 y de acuerdo con lo establecido en el Plan nacional de residuos de la construcción y demolición. La aprobación del plan se considera medida necesaria para la ejecución.

Protección atmosférica

En Fuengirola, cualquier actuación que necesite Licencia de obras deberá proceder, cuando las condiciones climatológicas sean desfavorables, a la humectación de cualquier material que pueda producir polvo.

Licencias de obras en Zona arqueológica

Para obtener una Licencia de obras en un solar perteneciente a Zona arqueológica tipo 2 se debe proceder del siguiente modo:
  1. debe ejecutarse sondeos previos bajo dirección de un técnico arqueólogo, quien deberá emitir un informe arqueológico
  2. la Comisión provincial de patrimonio deberá valorar el informe arqueológico y establecer si los resultados de los sondeos son positivos o negativos
  3. dependiendo del resultado, los Servicios municipales de Fuengirola procederán a conceder o denegar la Licencia de obras.
Proyectos de obra mayor en Fuengirola




Daniel Trujillano, arquitecto

No hay comentarios:

Publicar un comentario