lunes, 12 de septiembre de 2011

La selección del arquitecto

Seleccionando al arquitecto para su proyecto

Investigación y primera toma de contacto

La arquitectura y el proceso de diseño
A la hora de seleccionar a un arquitecto, la selección directa es el método más utilizado para los proyectos más pequeños. Usted puede seleccionar a su arquitecto sobre la base de la pericia especial requerida, la reputación, la familiaridad con el lugar, el conocimiento personal o una recomendación. Los procesos de selección basados en la calidad son los utilizados por comités de edificación en representación de instituciones, corporaciones o agencias públicas y privadas.


El portafolio del arquitecto

Trate de ver un portafolio de trabajos realizados, pero no se desanime si no encuentra en él el estilo arquitectónico que usted busca. En esta etapa inicial es común que el cliente tema que el arquitecto le imponga sus propios gustos e ideas, sin embargo, normalmente el principal objetivo del arquitecto será seguir de cerca el programa de necesidades y materializar las aspiraciones de su cliente.

Las cualificaciones profesionales del arquitecto

Infórmese acerca de las cualificaciones y de la experiencia de su arquitecto. En general, su arquitecto deberá estar colegiado, es decir, ser miembro registrado en alguno de los colegios oficiales de arquitectos de España. La colegiación garantiza la existencia de una titulación universitaria admitida en nuestro país. Además, normalmente será necesario que su arquitecto haya contratado un seguro de responsabilidad civil con cobertura apropiada a la escala y tipo de los trabajos que emprende.

Toma de contacto

Si su arquitecto dispone de página web, visítela, normalmente podrá encontrar en ella toda la información que usted necesita conocer. Después, contacte con él, suminístrele el programa de necesidades (ver post en este mismo blog) y suficiente información acerca del emplazamiento. No es buena idea presentarle ningún tipo de croquis, si es que quiere disfrutar del beneficio de un enfoque tan fresco como sea posible. Averigüe si está disponible para el encargo y, si lo está, concierte una entrevista.

La entrevista

Tenga en cuenta que la buena arquitectura necesita colaboración y diálogo. Una primera reunión con el arquitecto puede darle una idea de si la química entre ustedes será correcta y puede darle pistas acerca del grado compatibilidad en cuanto al estilo, enfoque y personalidad. La entrevista será más productiva si se desarrolla en el lugar de emplazamiento del proyecto. Haga provisión del tiempo suficiente para aclarar todas las dudas que puedan surgir. No pida que le presenten croquis previos, el propósito de la entrevista sólo es evaluar el enfoque del arquitecto, sus pensamientos iniciales. Cualquier diseño definitivo en esta etapa carecería del diálogo necesario. Pregunte cómo plantearía el proyecto, cómo recopilaría información, establecería prioridades y tomaría decisiones. Pregunte qué temas considera que son más importantes en el proyecto y cuáles son los mayores desafíos. No subestime la importancia de la empatía, procure que su arquitecto comparta sus objetivos y expectativas para el proyecto. Al final, el resultado que usted busca es un proyecto que cumpla con sus sueños y con sus requerimientos prácticos y funcionales. Tales proyectos son el resultado de una relación de trabajo positiva y constructiva entre clientes informados y arquitectos capacitados.


Proyecto y dirección de obras de edificación












Daniel Trujillano, arquitecto
http://www.arquitectotrujillano.com/lang1/home.html
Proyecto y dirección de obras de edificación

No hay comentarios:

Publicar un comentario