Modificación de la ordenanza de actuaciones comunicadas en Marbella (III)
Documentación técnica. Actuaciones que precisan facultativo. Acondicionamiento y reforma de locales.
Documentación técnica mínima
Tras la modificación, la ordenanza de actuaciones comunicadas establece el siguiente contenido mínimo para la documentación técnica que ha de presentarse en todo caso:
- documentación acreditativa del pago de la tasa municipal y del impuesto sobre construcciones
- referencia catastral o plano de situación en el PGOU
- descripción de los trabajos
- mediciones y presupuesto
- si los trabajos requieren la instalación de andamios, guindolas o técnicas de trabajo vertical, se deberá aportar documentación técnica que defina dichos medios, incluyendo el correspondiente Estudio de seguridad y salud o Estudio básico de seguridad y salud.
Documentación técnica en obras que requieren un facultativo
La documentación técnica en intervenciones que requieren la intervención de un técnico es, en líneas generales, la siguiente:
- Memoria
- Planos
- Mediciones y presupuesto
- Estudio de seguridad y salud
- Estudio de gestión de residuos.
- Memoria descriptiva
- Memoria constructiva, que justifique el ajuste de la intervención al vigente DB SI, el DB SUA y el decreto andaluz de accesibilidad
- Anejos de cálculo de la estructura y de las instalaciones.
Por otra parte, los planos deben incluir:
- situación en el PGOU de Marbella
- plantas del estado actual y del modificado, amuebladas, con cotas y superficies
- alzados y secciones del estado actual y del modificado
- accesibilidad
- estructura
- instalaciones
- protección contra incendios
- definición constructiva.
En cuanto a la gestión de residuos, el productor debe constituir una fianza o garantía que asegure su corrección. Dicha fianza o garantía se calcula como un porcentaje sobre el presupuesto de ejecución material de las obras:
- en obras de demolición, el 2%
- en obra nueva, el 1%
- en excavaciones, el 2%
- en combinaciones de los anteriores, se asigna a cada partida el porcentaje correspondiente.
Acondicionamiento o reforma de locales
Las obras de acondicionamiento o reforma de locales comerciales requieren el aporte de documentación específica que depende del tipo de actividad proyectada:
- si la actividad está sometida a calificación ambiental, será preciso presentar solicitud de licencia de obras y documentación acreditativa del otorgamiento de licencia de instalación
- si la actividad no está sujeta a calificación ambiental pero requiere licencia de apertura, se deberá presentar solicitud de licencia de obras y copias de los informes favorables emitidos al obtener licencia de instalación.
Desmoches, podas y desbroces
Actuaciones exentas de licencia de obras
- trabajos de impermeabilización, revestimiento y pintura que no cubran más de 150 m2 en total
- trabajos de apertura o modificación de huecos, siempre que no se ejecuten en el centro histórico y no afecten a más de una vivienda o local
- trabajos de carpintería, siempre que no se ejecuten en el centro histórico
- instalaciones y equipamientos, siempre que no afecten a más de una vivienda o local, y que la superficie afectada sea inferior a 100 m2
- reparación de infiltraciones en cubiertas y terrazas, siempre que la superficie reparada no supere los 100 m2
- trabajos de pintura interior
- trabajos de pintura exterior, siempre que no se emplacen en el centro histórico
- trabajos de limpieza, desbroce y ajardinamiento de parcelas, siempre que no incluyan movimiento de tierras y que no afecten al arbolado.
Daniel Trujillano, arquitecto
http://www.arquitectotrujillano.com/lang1/marbella/obra-menor.html
Documentos técnicos para intervenciones de obra menor en Marbella
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