martes, 6 de junio de 2017

Usos en el Manual de calidad del proyecto arquitectónico (I)

Los usos en el Manual de calidad del proyecto arquitectónico (I)

Administrativo, sanitario, pública concurrencia y residencial


El Manual de calidad del proyecto arquitectónico, redactado por el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE), establece ciertos criterios a la hora de considerar los usos edificatorios.

Uso administrativo

El uso administrativo caracteriza a los edificios, establecimientos o zonas en los que se desarrollan actividades de gestión o de servicios en cualquier modalidad. Es el uso de los centros de la administración pública, los bancos, los despachos profesionales, las oficinas, etc. También corresponde a los establecimientos dedicados a otra actividades cuando sus características constructivas y funcionales, el riesgo derivado de la actividad y las características de los ocupantes se asimilan más a los asociados al uso administrativo que a los asociados a cualquier otro uso.

Uso sanitario-hospitalario

 Código Técnico de la Edificación (CTE). Libro 7. Parte II, DB SI, Seguridad en caso de Incendio

El uso sanitario-hospitalario corresponde a los hospitales, centros de salud, residencias geriátricas, consultorios, centros de análisis clínicos, ambulatorios, etc. El Manual de calidad incluye también en este uso los centros de mayores y cualquier centro social en el que pueda haber personas mayores o niños. A efectos del DB-SI, las zonas dedicadas a asistencia sanitaria de carácter ambulatorio (despachos médicos, consultas, áreas de diagnóstico y tratamiento…), dependientes o independientes de edificios o establecimientos de uso sanitario-hospitalario, deben cumplir las condiciones correspondientes al uso administrativo.

Uso pública concurrencia

Un edificio o establecimiento se considera de pública concurrencia cuando está destinado a alguno de los siguientes usos:
  • cultural: restauración, espectáculos, reunión, esparcimiento, deporte, auditorios, salas de juego y similares
  • religioso
  • de transporte de personas.

Db-hr proteccion frente al ruido - documento basico del cte
El Manual de calidad incluye en este uso los hipódromos, los campos de golf y los parques acuáticos. El DB HR sólo se aplica a recintos y edificios de pública concurrencia cuando se trata de bibliotecas, museos o similares, en los que el nivel de ruido no supera los 80 dBA.

Uso residencial público

Un edificio o establecimiento de uso residencial público es el que está destinado a proporcionar alojamiento temporal, regentado por un titular que no se corresponde con el conjunto de los ocupantes, y que disponer de servicios comunes como limpieza, comedor, lavandería, locales de reuniones y espectáculos, deportes, etc. Es el uso que afecta a los hoteles, hostales, residencias, pensiones, apartamentos turísticos, etc.

Uso residencial vivienda

Es el que afecta a los edificios o zonas destinados a alojamiento permanente en cualquier modalidad.

martes, 30 de mayo de 2017

IndexARQ (III)

Cambiar usos en IndexARQ

La aplicación informática IndexARQ (III)

Existencia y adecuación. Verificación y eliminación. Cambiar usos. Exportar.


En muchos elementos del árbol, IndexARQ muestra el icono C.EXIST, que indica que se trata de un elemento sujeto a comprobación de existencia en el procedimiento de visado. En otros, el icono es A+ C.ADEC, que indica que se trata de un elemento sujeto a comprobación de adecuación.

Verificación de elementos

Cada una de las barras del listado tiene a su derecha una casilla de verificación. Cuando el proyectista la acciona, aparece una marca de verificación de color verde, lo cual le permite dejar constancia de que ese elemento ya posee la integridad documental y la corrección formal que le corresponde, en función de las características particulares del proyecto. Justo encima del listado de elementos, la opción Ver elementos pendientes permite al proyectista obtener un listado de elementos que aún están pendientes de verificación. La opción Ver índice de trabajo recuperará el listado completo.

Eliminación de elementos

La cruz que aparece en cada barra, justo a la izquierda de la casilla de verificación, permite eliminar el elemento. Los casos que justifican una eliminación son:
  • la normativa no se aplica (el proyectista debe identificar el artículo que establece la exclusión)
  • se proyecta una solución alternativa que se aparta total o parcialmente de los Documentos Básicos del CTE, con la conformidad del promotor (el proyectista debe aportar un Certificado específico, que formará parte integrante de los Anejos a la memoria).

La opción Ver elementos eliminados, justo encima del listado, proporciona un listado de elementos suprimidos que pueden recuperarse pulsando el icono + a la derecha de cada barra.

Adición y eliminación de usos

El botón “+ - Cambiar usos” hace que aparezca la ventana Agregar / Eliminar usos, con un menú desplegable que permite seleccionar el uso a agregar o eliminar. Seleccionado el uso, el botón Aceptar hace que aparezca un mensaje que advierte de posibles cambios en la estructura del proyecto. El botón Aceptar confirma que se desea continuar e inicia la carga del índice modificado.

Exportar

El botón Exportar despliega tres opciones:

  • Exportar WORD (Completo): exporta el contenido revisado incluyendo los comentarios introducidos por el proyectista. Tras la generación se produce la descarga del archivo con extensión .doc. Se trata de un documento muy extenso que no se limita a la tabla de contenidos del proyecto, sino que luego desarrolla la estructura del documento con cada uno de sus epígrafes y con Comentarios de apoyo al proyectista, notas sobre Coherencia documental y Extremos relacionados, e identificación del Texto desarrollado.
  • Exportar PDF con epígrafes sujetos a C.A.: exporta un documento en formato PDF con el sufijo - Comp Adec. Contiene los “Extremos sujetos a comprobación de adecuación”, con casillas de verificación que permiten al arquitecto de visado anotar sus comprobaciones.
  • Exportar PDF con cont. pred. y epígrafes sujetos a C.E.: exporta un documento en formato PDF con el sufijo - Comp Exist. Contiene los “Extremos obligatorios y sujetos a comprobación de existencia en visado”, con casillas de verificación destinadas a que el arquitecto de visado anote sus comprobaciones.

miércoles, 10 de mayo de 2017

IndexARQ (II)


La aplicación informática IndexARQ (II)

Estructura del documento


Cuando se genera un índice, la pantalla índice de contenidos muestra en su parte inferior una lista de documentos que indica el número de elementos asociados a cada uno. Los documentos principales serán:
  • MEMORIA
  • PLANOS
  • PLIEGO DE CONDICIONES
  • MEDICIONES
  • PRESUPUESTO
  • PROYECTOS PARCIALES Y OTROS DOCUMENTOS TÉCNICOS COMPLEMENTARIOS.

Para ver el listado de los elementos que integran la Memoria habrá que pulsar sobre la barra azul correspondiente. Los elementos asociados serán:
  • Índice de memoria
  • Memoria descriptiva
  • Memoria constructiva
  • Cumplimiento del CTE
  • ...

Todos esos elementos son Documentos, tal y como se indica a la derecha de las barras azules. Cuando se pulsa sobre la barra azul de un documento, IndexARQ muestra una ventana con información y despliega la lista de los elementos asociados. Por ejemplo, al pulsar sobre la barra Cumplimiento del CTE, la ventana de información muestra:
  • Comentarios de apoyo: ayudas para facilitar la comprensión por parte del proyectista
  • Fuentes normativas: identificación de la fuente, incluyendo dirección URL
  • botón Añadir comentario: hace que aparezca el campo COMENTARIOS, en el que el proyectista puede añadir lo que considere oportuno y luego guardarlo o cancelarlo mediante el botón correspondiente.

Bajo la ventana de información aparece el listado de los elementos contenidos en el documento Cumplimiento del CTE:
  • Seguridad estructural SE
  • Seguridad en caso de incendio SI
  • Seguridad de utilización y accesibilidad SUA

Todos esos elementos son Capítulos. Cuando se pulsa sobre el capítulo Seguridad estructural SE, la ventana de información muestra, además de los campos ya descritos de Comentarios de apoyo y Fuentes normativas:
  • Coherencia documental - Extremos relacionados: listado de elementos con los que el proyectista debe cuidar la coherencia documental, con enlaces para acceso directo.

Debajo de la ventana de información se muestra el único elemento que contiene el capítulo Seguridad estructural SE:
  • Aplicación DB SE (Apdos. II, III, IV DB SE).

Ese elemento es un Apartado, y los apartados también contienen elementos, en este caso:
  • SE 1 Resistencia y estabilidad
  • SE 2 Aptitud al servicio
  • SE AE Acciones en la edificación

Todos esos elementos son Subapartados. Dentro del Subapartado SE AE Acciones en la edificación encontramos:
  • Acciones permanentes
  • Acciones variables
  • Acciones accidentales.

Esos tres elementos son Epígrafes. Dentro del epígrafe Acciones permanentes encontramos:
  • Peso propio.

Ese elemento es un Subepígrafe, que a su vez contiene:
  • Peso propio de los materiales.

Ese elemento es un Parámetro. Todos los tipos de elementos descritos componen la jerarquía completa que establece IndexARQ: Documentos > Capítulos > Apartados > Subapartados > Epígrafes > Subepígrafes > Parámetros. Al pulsar sobre la barra de un parámetro, IndexARQ muestra:
  • Texto desarrollado: se identifica el apartado de la normativa en el que se define el parámetro
  • Información de verificación: ayudas para agilizar la verificación del cumplimiento.

martes, 18 de abril de 2017

IndexARQ (I)

Captura de la pantalla de bienvenida

La aplicación informática IndexARQ (I)

Generación del índice


En la actualidad, el CSCAE pone a disposición de los arquitectos proyectistas la aplicación informática IndexARQ, que se presenta como asistente para la generación del índice de contenido del proyecto arquitectónico. IndexARQ permite generar índices de contenido que cumplen con lo establecido por la normativa aplicable. Se trata de una herramienta destinada a filtrar los contenidos del Manual de calidad del proyecto arquitectónico, a fin de que se ajusten a los requisitos de cada proyecto, en función de los siguientes aspectos:
  • la fase del encargo (proyecto básico, proyecto de ejecución…)
  • el uso principal del edificio
  • el tipo de intervención (nueva planta, ampliación…)
  • la ubicación del edificio.

Tras el filtrado, IndexARQ proporciona:
  • el índice completo del proyecto, en cumplimiento de lo establecido por el Anejo I de la Parte I del Código Técnico de la Edificación, desarrollado de acuerdo con la normativa de aplicación
  • una lista de chequeo del contenido del proyecto.

El índice se genera en un fichero de formato Word, mientras que la lista de chequeo se genera en formato pdf. El proceso de actualización continua por parte del CSCAE y de los Colegios de arquitectos permite que IndexARQ incorpore referencias a toda la normativa técnica exigible tanto en el ámbito estatal como en el ámbito autonómico. IndexARQ organiza el contenido del Manual de calidad del proyecto arquitectónico aplicando una estructura de árbol, desde lo más general hacia lo más detallado.

Generación del índice

Para poder utilizar IndexARQ es necesario estar registrado en el sitio web del CSCAE. Tras el registro, el nombre de usuario y la contraseña elegidos permitirán la conexión. Para acceder a IndexARQ habrá que facilitar, además, el NIF. Completada la identificación, se mostrará la pantalla de bienvenida http://www.cscae.com/index.php/es/indexarq. En dicha pantalla, el botón Crear nuevo índice dará acceso a una pantalla en la que habrá que introducir los siguientes parámetros del proyecto:
  • Fase de proyecto
  • Usos
  • Tipo de obra
  • Comunidad autónoma
  • Provincia.

Introducidos esos datos, el botón Generar índice de Proyecto hará que emerja la ventana Nuevo índice, en la que habrá que asignar un nombre y en la que se podrá asignar un código opcional. Después, el botón Crear Proyecto iniciará el proceso de generación del índice de contenidos.

miércoles, 8 de febrero de 2017

Manual de calidad del proyecto

Manual de calidad del proyecto arquitectónico
Captura del sitio web del CSCAE

Manual de calidad del proyecto arquitectónico

Descripción y consideraciones prácticas

El Manual de calidad del proyecto arquitectónico es un documento redactado por el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) que establece un estándar para la organización de la información que ha de componer los proyectos técnicos redactados por los arquitectos. El manual se presenta como documento de referencia para el control del cumplimiento de todo el ordenamiento jurídico y normativo aplicable a los proyectos de edificación, tanto de ámbito estatal como autonómico. La intención del CSCAE es que se trate de un documento en continuo proceso de actualización, incorporando las innovaciones normativas con periodicidad semestral.

Consideraciones para el arquitecto proyectista

Para el arquitecto proyectista, el empleo del Manual de calidad debería proporcionar una estructura ordenada al listado de todos los contenidos que actualmente se exige a sus proyectos, facilitando la integridad, la coherencia y la vinculación entre las distintas partes. El Manual de calidad del proyecto arquitectónico considera toda la normativa aplicable tanto en el ámbito estatal como en el autonómico, incluyendo normativas sectoriales. No obstante, hay que tener en cuenta que un proyecto arquitectónico completo debe siempre contener tantos anejos a la memoria como requiera la correcta definición y justificación de las obras proyectadas. Por otra parte, un proyecto arquitectónico puede ser desarrollado o complementado mediante proyectos parciales u otros documentos técnicos, los cuales deben ser coordinados por el arquitecto proyectista e incorporados a la documentación del proyecto. Así pues, sigue siendo responsabilidad del arquitecto proyectista la vigilancia de la coherencia documental en cada nivel de redacción del proyecto, lo cual implica:
  • coherencia entre los documentos que integran el proyecto
  • coherencia entre el trabajo principal y los proyectos parciales u otros documentos técnicos.

Consideraciones para la Administración

Para la Administración, el Manual de calidad del proyecto arquitectónico constituye una herramienta que permite definir el contenido documental de los proyectos de promoción pública, facilitando la correcta redacción de las bases de licitación para la contratación de trabajos de redacción de proyectos y de ejecución de obras.

Consideraciones para el arquitecto de visado

Para las entidades de control de calidad, así como para el proceso de visado colegial y demás mecanismos de control documental, proporciona un marco de referencia fiable y actualizado. Es responsabilidad del arquitecto de visado la comprobación de los siguientes extremos:
  • que cada requisito o exigencia está correctamente atendido en la Memoria y/o grafiado en los Planos, ajustándose al parámetro o valor normativo requerido
  • que existe coherencia entre los distintos documentos que integran el proyecto, así como entre el proyecto principal y los proyectos parciales u otros documentos complementarios.

jueves, 19 de enero de 2017

Medidores láser de distancias

Dispositivos láser para medición de distancias

Selección de distanciómetros y telémetros láser disponibles actualmente on-line


Los dispositivos electrónicos para la medición de distancias en edificaciones y construcciones suelen denominarse medidores de distancia, telémetros o distanciómetros. No obstante, conviene tener en cuenta que las mismas denominaciones suelen aplicarse a otros dispositivos, como los diseñados para la medición de largas distancias en deportes y usos tácticos. Todos los modelos que se describen a continuación son dispositivos láser diseñados para la medición de inmuebles, y se encuentran disponibles para su adquisición inmediata on-line mediante el enlace correspondiente.

Medidor Stanley STHT1-77343

Telémetro Stanley
Medidor láser con Bluetooth, para transmisión directa de mediciones a smartphone, tableta u ordenador. Calcula áreas y volúmenes. Apagado automático. Funciona con dos baterías AAA.

Nivel de precisión: 2 mm.
Distancia máxima: 30 m.
Precio: 104,92 euros.

Enlace:

Medidor Leica Disto D110

Telémetro Leica Disto D110
Medidor pequeño y ligero con pinza de bolsillo extraíble. Pantalla iluminada. Conexión inalámbrica mediante Bluetooth. Compatible con la aplicación CAD Leica Disto Sketch. Medición en sistema métrico y en sistema imperial. Funciona con dos pilas AAA de 1,5 V.

Nivel de precisión: 1,5 mm.
Distancia máxima: 60 m.
Dimensiones: 37x23x120 mm.
Precio: 109,65 euros.

Enlace:

Medidor Leica Disto D210

Telémetro Leica Disto D210
Medidor láser compacto con pantalla retroiluminada. Medición en sistema métrico y en sistema imperial. Pestaña abatible para medición desde esquinas, ranuras o bordes. Funciona con dos pilas AAA de 1,5 V. Agarre antideslizante. Memoriza hasta 10 resultados.

Nivel de precisión: 1 mm.
Distancia máxima: 80 m.
Dimensiones: 50x27x114 mm.
Precio: 122,49 euros.

Enlace:

Medidor Bosch GLM 100 C

Telémetro Bosch GLM 100 C
Herramienta para medir mediante láser, con Bluetooth y micro USB, para transferencia rápida de datos mediante la aplicación GLM Measure & Document hacia dispositivos Android o iOS. Permite la representación directa en CAD mediante la aplicación GLM Floor Plan. Incorpora sensor de inclinación de 360º. Memoriza los 50 últimos valores. Proporciona mediciones directas e indirectas. Calcula áreas y volúmenes. Apagado automático a los 5 minutos. Dispone de rosca para trípode. Incluye batería de litio de 3,7 V, cargador y bolsa protectora.

Nivel de precisión: 1,5 mm.
Distancia máxima: 100 m.
Precio: 181,44 euros.

Enlace:

Medidor Leica Disto D2

Telémetro Leica Disto D2
Medidor de distancias mediante láser con pantalla retroiluminada y Bluetooth, para transmisión directa de las medidas a smartphone o tablet. Medición en sistema métrico y en sistema imperial. Calcula áreas y volúmenes. Pestaña abatible para medición desde esquinas. Función Pitágoras para mediciones indirectas. Funciona con dos pilas AAA. Incluye funda, correa de muñeca y pilas.

Nivel de precisión: 1 mm.
Distancia máxima: 100 m.
Dimensiones: 37x23x120 mm.
Precio: 194,22 euros.

Enlace:

Medidor Leica Disto D810 Touch

Telémetro Leica Disto D810 Touch
Medidor láser con pantalla táctil iluminada. Permite la conexión con PC mediante Bluetooth, para enviar las medidas como dato de entrada para cualquier aplicación. Cámara integrada para registro de imágenes. Medición en sistema métrico y en sistema imperial. Puntero con zoom de 4 aumentos. Temporizador. Rosca para montaje sobre trípode. Baterías recargables de ión litio con cargador USB.

Nivel de precisión: 1 mm.
Distancia máxima: 200 m.
Dimensiones: 61x31x164 mm.
Precio: 608,20 euros.

Enlace:

Medidor Leica Disto S910 Touch

Telémetro Leica Disto S910 Touch
Medidor láser con pantalla táctil. Funciona con dos pilas de ión litio. Conexión inalámbrica mediante WLAN. Soporte para Windows y Bluetooth 4.0. Plugin para AutoCAD y BricsCAD.

Nivel de precisión: 1 mm.
Distancia máxima: 300 m.
Dimensiones: 6,2x3,2x16,4 cm.
Precio: 1.626,99 euros.

Enlace: