martes, 6 de junio de 2017

Usos en el Manual de calidad del proyecto arquitectónico (I)

Los usos en el Manual de calidad del proyecto arquitectónico (I)

Administrativo, sanitario, pública concurrencia y residencial


El Manual de calidad del proyecto arquitectónico, redactado por el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE), establece ciertos criterios a la hora de considerar los usos edificatorios.

Uso administrativo

El uso administrativo caracteriza a los edificios, establecimientos o zonas en los que se desarrollan actividades de gestión o de servicios en cualquier modalidad. Es el uso de los centros de la administración pública, los bancos, los despachos profesionales, las oficinas, etc. También corresponde a los establecimientos dedicados a otra actividades cuando sus características constructivas y funcionales, el riesgo derivado de la actividad y las características de los ocupantes se asimilan más a los asociados al uso administrativo que a los asociados a cualquier otro uso.

Uso sanitario-hospitalario

 Código Técnico de la Edificación (CTE). Libro 7. Parte II, DB SI, Seguridad en caso de Incendio

El uso sanitario-hospitalario corresponde a los hospitales, centros de salud, residencias geriátricas, consultorios, centros de análisis clínicos, ambulatorios, etc. El Manual de calidad incluye también en este uso los centros de mayores y cualquier centro social en el que pueda haber personas mayores o niños. A efectos del DB-SI, las zonas dedicadas a asistencia sanitaria de carácter ambulatorio (despachos médicos, consultas, áreas de diagnóstico y tratamiento…), dependientes o independientes de edificios o establecimientos de uso sanitario-hospitalario, deben cumplir las condiciones correspondientes al uso administrativo.

Uso pública concurrencia

Un edificio o establecimiento se considera de pública concurrencia cuando está destinado a alguno de los siguientes usos:
  • cultural: restauración, espectáculos, reunión, esparcimiento, deporte, auditorios, salas de juego y similares
  • religioso
  • de transporte de personas.

Db-hr proteccion frente al ruido - documento basico del cte
El Manual de calidad incluye en este uso los hipódromos, los campos de golf y los parques acuáticos. El DB HR sólo se aplica a recintos y edificios de pública concurrencia cuando se trata de bibliotecas, museos o similares, en los que el nivel de ruido no supera los 80 dBA.

Uso residencial público

Un edificio o establecimiento de uso residencial público es el que está destinado a proporcionar alojamiento temporal, regentado por un titular que no se corresponde con el conjunto de los ocupantes, y que disponer de servicios comunes como limpieza, comedor, lavandería, locales de reuniones y espectáculos, deportes, etc. Es el uso que afecta a los hoteles, hostales, residencias, pensiones, apartamentos turísticos, etc.

Uso residencial vivienda

Es el que afecta a los edificios o zonas destinados a alojamiento permanente en cualquier modalidad.


Arquitecto Daniel Trujillano
Redacción de Proyectos de edificación en España

No hay comentarios:

Publicar un comentario