viernes, 16 de mayo de 2014

Licencias de obra menor en Mijas (I)

La licencia de obra menor en Mijas (I)

Obra menor abreviada. Edificios catalogados y casco histórico. Establecimientos. Inicio. Obras no autorizadas.


El propósito de la vigente Ordenanza urbanística reguladora de la comunicación previa en obra menor abreviada es agilizar el otorgamiento de licencias de obras cuando lo que se pretende ejecutar son trabajos de escasa entidad que no requieren proyecto técnico. La ordenanza delimita los supuestos que pueden acogerse al procedimiento específico de concesión de licencias a obras menores abreviadas, y también define los trámites correspondientes, suprimiendo aquellos que resultan innecesarios para estas actuaciones sencillas que no requieren controles adicionales. El procedimiento especial que establece la ordenanza sirve para legitimar el inicio de la realización de determinadas actuaciones con sólo solicitarlo a la Administración municipal de Mijas, con las formalidades previstas. Si en el plazo de diez días hábiles el solicitante no recibe comunicación en contra, podrá comenzar las obras comunicadas.

Edificios catalogados y casco histórico

Las obras menores sobre edificios catalogados o pertenecientes al casco histórico de mijas no pueden ser tramitadas por el trámite abreviado.

Obras menores en establecimientos

Si las obras menores se refieren a edificaciones destinadas al ejercicio de actividades que requieren Licencia de apertura, la solicitud de Licencia de obra menor por trámite abreviado requerirá que el interesado acredite que cuenta con dicha Licencia de apertura.

Inicio de las obras

Si transcurre el plazo de diez días hábiles desde la solicitud de Licencia de obra menor abreviada y el solicitante no recibe notificación requiriendo documentación o indicando la necesidad de ajustarse al procedimiento de solicitud de Licencia de obra menor ordinaria, las obras podrán comenzar ajustándose a la solicitud, estimándose concluso el procedimiento.

Actuaciones no autorizadas

El procedimiento para obras menores abreviadas no otorga licencia para ninguna de las obras siguientes:

  • las que van en contra de la legislación o del planeamiento urbanístico
  • las que no estén contempladas en la solicitud
  • aquellas en las que no es posible la notificación de subsanación o ajuste de la actuación, por causa de omisión, incorrección o falseamiento de datos en la solicitud.
Arquitecto en Mijas














Daniel Trujillano, arquitecto

No hay comentarios:

Publicar un comentario