jueves, 22 de mayo de 2014

Dirección de obras (V)

La Dirección de obras (V)

Subcontratas. Control de calidad. El suministrador.


Las subcontratas son empresas ajenas a la empresa constructora y contratadas por ella para ejecutar determinadas unidades de obra, bajo su supervisión y responsabilidad. También pueden ser contratadas por el promotor. Se las suele contratar para unidades muy específicas. La Dirección facultativa no debe interactuar con las subcontratas si no es a través del Jefe de obra o el Coordinador de seguridad y salud.

Control de calidad

Las Entidades de control de calidad son aquellas capacitadas para prestar asistencia técnica en la verificación de la calidad de los materiales y de la ejecución de la obra y sus instalaciones, siempre de acuerdo con el proyecto y la normativa aplicable. Los laboratorios para el control de calidad de la edificación son laboratorios capacitados para realizar de ensayos o pruebas de servicio de los materiales, sistemas o instalaciones. Son obligaciones de las entidades y de los laboratorios:
  • entregar al Director de la ejecución de la obra los resultados de su actividad
  • justificar la disposición de los medios materiales y humanos necesarios para realizar adecuadamente los trabajos contratados.

Las empresas de control suelen ser contratadas por el promotor, para asesoramiento de sus propios intereses económicos y técnicos.

Suministradores de productos

Se entiende por producto de construcción aquel que se fabrica para su incorporación permanente en una obra. Se considera suministradores de productos a los fabricantes, almacenistas, importadores y vendedores de productos de construcción. Son obligaciones del suministrador:
  • realizar las entregas de sus productos de acuerdo con las especificaciones del pedido, respondiendo del cumplimiento de las exigencias establecidas la normativa aplicable
  • facilitar, cuando proceda, las garantías de calidad y las instrucciones de uso y mantenimiento de los productos suministrados.

El Jefe de obra deberá exigir a los suministradores la entrega de la documentación necesaria (garantías, características técnicas, certificados de calidad, etc.), y luego transmitirla al Director de obra a fin de que éste pueda comprobar la idoneidad técnica y normativa de los productos recibidos.
PROYECTO Y DIRECCION DE OBRAS














Daniel Trujillano, arquitecto
Proyecto y Dirección de obras de edificación en España

No hay comentarios:

Publicar un comentario