viernes, 30 de mayo de 2014

Dirección de obras (IX)

La Dirección de obras (IX)

Instrucciones, recomendaciones y órdenes


La vigente Ley de Ordenación de la Edificación establece que el Director de obra debe consignar en el Libro de órdenes y asistencias las instrucciones precisas para la correcta interpretación del proyecto, mientras que el Director de la ejecución de la obra debe consignar las que correspondan a la ejecución. Las instrucciones o recomendaciones deben quedar claramente diferenciadas de las órdenes, y conviene que conste a quién se dirigen unas y otras. Quien da una orden se obliga a comprobar el cumplimiento de la misma.

Anotaciones recomendables en el Libro de órdenes y asistencias

Las anotaciones más recomendables pueden asociarse a cada capítulo de la ejecución de las obras:
  • Demolición: Recomendaciones acerca de los sistemas de protección y las secuencias de demolición.
  • Cimentación: Recomendación de no iniciar el hormigonado sin la previa comprobación del firme por parte de la Dirección facultativa.
  • Estructura: Instrucciones relacionadas con la puesta en obra y la ejecución de juntas de dilatación, uniones, nudos, etc. Orden expresa de no modificar los armados sin autorización por parte de la Dirección facutativa.
  • Fachada: Instrucciones referentes a los sistemas de agarre, las juntas, los aparejos, los apoyos de las hojas de fábrica sobre los forjados, posibles armados, tratamientos, encuentros, anclajes, etc. Precauciones especiales en lo referente a la estanquidad de la fachada, los encuentros con carpinterías y los sellados.
  • Particiones: Instrucciones relacionadas con los enjarjes y los encuentros con elementos estructurales.
  • Revestimientos: Instrucciones relacionadas con la preparación de soportes, la compatibilidad entre materiales y la ejecución de uniones y encuentros.
  • Cubiertas: Instrucciones relacionadas con la ejecución de remates, encuentros, cornisas y aleros, prestando atención a la formación de pendientes y a la ejecución de juntas. Precauciones especiales en lo referente a la estanqueidad del sistema de evacuación de aguas y a la seguridad de las defensas.
  • Instalaciones: Recomendaciones relacionadas con el trazado, las pendientes y, en general, el cumplimiento de normativas. Instrucciones para la realización de pruebas de servicio, constatando su ejecución.
  • Urbanización. Instrucciones relacionadas con la ejecución de juntas, la ejecución de pendientes y la evacuación de aguas.

PROYECTO Y DIRECCION DE OBRAS













Daniel Trujillano, arquitecto
Proyecto y Dirección de obras de edificación en España

No hay comentarios:

Publicar un comentario