lunes, 9 de junio de 2014

Dirección de obras (XIV)

La Dirección de obras (XIV)

Precios contradictorios. Conflictos. Paralización.


Cuando el promotor es privado, las variaciones presupuestarias deben ser acordadas entre las partes, resultando aconsejable que las cláusulas del contrato suscrito por el promotor con el constructor recojan las consecuencias de posibles variaciones en precios y unidades. En cambio, si el promotor es una Administración y las modificaciones aplicadas al proyecto supongan la introducción de nuevas unidades de obra, los precios a aplicar deberán ser fijados por la Administración a propuesta del Director de obra y tras considerar las observaciones declaradas por el constructor, debiendo expedirse un Acta de precios contradictorios que deberá ser suscrita por las partes.

Conflicto entre criterios

Los conflictos entre los criterios de la Dirección facultativa, el promotor y el constructor pueden llegar a causar perjuicios en el ritmo de las obras. Son ejemplos de dichos conflictos:
  • la no aceptación por parte del constructor de órdenes expresas dadas durante la ejecución de las obras
  • el incumplimiento de plazos
  • errores materiales que provoquen deterioro en las obras
  • modificaciones en el presupuesto que no se aceptan por alguna de las partes.

Cuando surge un conflicto, se debe intentar llegar a un acuerdo, pero siempre se debe tener presente que el máximo responsable es el Director de obra, de modo que su criterio deberá prevalecer. Si el conflicto se produce entre el Director de la obra y el promotor, y se constata que la solución es inviable, el Director de obra tendrá que optar por renunciar, mediante escrito que describa la situación acaecida y sus consecuencias, el cual deberá ser remitido al promotor, al Colegio oficial de arquitectos y al Ayuntamiento.

Paralización de las obras

Si la Dirección facultativa de las obras determina que existen causas graves que implican que las obras no puedan llegar a buen término, previamente a la puesta en conocimiento del promotor de dichas causas podrá ordenar la paralización de las obras, la cual deberá ser comunicada al Jefe de obra y anotada en el Libro de órdenes y asistencias. Ejemplos de causas graves que pueden motivar paralización son:
  • incumplimiento de ordenes expresas
  • mala ejecución de unidades de obra
  • empleo de materiales distintos de los especificados en el proyecto
  • presentación de certificaciones discordantes con las mediciones o con los precios establecidos.

PROYECTO Y DIRECCION DE OBRAS













Daniel Trujillano, arquitecto
Proyecto y Dirección de obras de edificación en España

No hay comentarios:

Publicar un comentario