lunes, 8 de febrero de 2021

Declaración responsable para obra menor en Fuengirola (II)

Urbanismo Fuengirola


Declaración responsable para obras menores en Fuengirola (II)

Contenido, presentación, tramitación y plazo

En la Declaración responsable, el promotor declara que cumple todos los requisitos necesarios para ejecutar las obras, que posee documentación que así lo demuestra y que se compromete a seguir cumpliendo los requisitos hasta que la intervención se complete. La presentación de una declaración responsable no otorga el derecho a ocupar la vía pública ni a ejecutar obras contrarias al planeamiento urbanístico vigente. Tampoco exime de la obligación de obtener otras autorizaciones que puedan resultar procedentes. La Declaración responsable no ampara actuaciones no definidas en la misma, y tampoco las definidas sin ajustarse a la realidad.

Presentación

El promotor es responsable de presentar la Declaración responsable ante el Registro de la Oficina Municipal de Urbanismo, antes de iniciar las obras. Para formalizar la presentación debe aportar:

  • el modelo normalizado que ofrece el Ayuntamiento, debidamente cumplimentado
  • copia de la documentación identificativa del promotor y, en su caso, del representante
  • presupuesto de los trabajos a ejecutar
  • fotografías del inmueble en su estado previo a la intervención
  • ficha catastral o copia de un recibo de IBI
  • justificante del pago de la tasa y del impuesto aplicables a la intervención.

Tramitación

Cuando se presenta una Declaración responsable, se inicia una tramitación que depende de las condiciones en que se realiza la presentación:

  • si la documentación está completa y cumple todos los requisitos, la declaración recibe diligencia de conformidad, y el inicio de los trabajos queda autorizado
  • si la documentación se presenta incompleta o incorrecta, se emite requerimiento para que el promotor subsane los defectos o errores, y las obras ejecutadas hasta que se produzca la subsanación pasan a considerarse ilegales
  • si el técnico municipal concluye que la intervención no puede tramitarse mediante Declaración responsable, se emite requerimiento para que el promotor paralice los trabajos que haya podido iniciar y proceda al aporte de la documentación adicional que resulte necesaria.

Plazo de ejecución

Las obras amparadas en una Declaración responsable debidamente tramitada deben ejecutarse dentro del plazo que se indica en la misma declaración, el cual no puede superar los tres meses contados desde que la intervención pueda considerarse autorizada. Las obras ejecutadas fuera de plazo serán consideradas ilegales.

Prórrogas, modificaciones, transmisión y pérdida de validez

Si una intervención tramitada mediante Declaración responsable no se completa antes del agotamiento del plazo previsto, el promotor aún tiene la opción de solicitar una prórroga que prolongue dicho plazo 3 meses más. Agotado ese periodo adicional, ya no podrá solicitar más prórrogas.

Modificaciones

La intervención debe ejecutarse ajustándose a la descripción declarada. Las desviaciones respecto de lo programado no se permiten a no ser que se presente una nueva Declaración responsable.

Transmisión

El derecho adquirido para ejecutar las obras puede transmitirse, pero la transmisión debe ser comunicada al Ayuntamiento de Fuengirola, mediante un escrito que incluya la declaración del compromiso asumido por el adquirente para ajustarse al contenido de la declaración responsable.

Pérdida de validez

La declaración responsable pierde su validez en los siguientes casos:

  • cuando la documentación aportada incluye inexactitudes, falsedades u omisiones significativas
  • cuando las obras ejecutadas no se ajustan a las declaradas.

Las obras ejecutadas al amparo de una declaración responsable sin validez pasan a considerarse ilegales.

Arquitecto Daniel Trujillano

http://www.arquitectotrujillano.com/lang1/fuengirola/obra-menor.html

Documentación para obra menor en Fuengirola

No hay comentarios:

Publicar un comentario