jueves, 15 de diciembre de 2011

El Programa de necesidades en la Arquitectura (II)

Programa de necesidades (II)

Redacción del Programa de necesidades del proyecto

El proyecto de arquitectura. Concepto, proceso y representación (Estudios Universitarios de Arquitectura)
Normalmente bastará con que el promotor mismo defina cada uno de los puntos clave del programa, pero si el proyecto es grande puede ser conveniente requerir el consejo experto de un arquitecto para redactarlo.

Aportaciones al programa de necesidades

El Programa de necesidades puede reunir y sintetizar diversas fuentes de información. Puede partir de un Resumen estratégico o de un Estudio de Viabilidad realizado. También puede recibir aportaciones de un Plan de desarrollo o de un Plan de negocio.
En ocasiones, puede ser oportuno disponer de un documento de Programa de necesidades redactado con anterioridad para un proyecto de tipo o escala similar. También puede ser conveniente visitar edificios y espacios existentes como referencia cualitativa.
Los usuarios del futuro edificio pueden contribuir a la redacción del programa. En el caso de que varias partes deban contribuir en la redacción, el proceso puede ser abordado desarrollando una serie de borradores que cada una de las partes pueda repasar y enmendar.

Contenido del Programa de Necesidades

Es importante especificar las características operativas principales del edificio lo más pronto posible. Conviene que el programa incluya toda la información de la que disponga en relación al edificio o al terreno sobre el cual hay que actuar. Se puede incluir una tabla de superficies (quizá extraída de un Estudio de viabilidad previo) pero el programa debe ser flexible en ese aspecto y permitir que el arquitecto la modifique, porque ese tipo de datos condiciona la estrategia espacial del proyecto.

Repaso del programa de necesidades

Cuando el primer borrador está completo procede repasar el contenido del programa de necesidades como un todo y cuestionar:

  • ¿expone claramente los objetivos para el proyecto?
  • ¿establece límites de coste y de tiempo?
  • ¿expone claramente las expectativas para la calidad de diseño?
  • ¿considera la flexibilidad de diseño y las futuras necesidades de cambio del edificio?

PROYECTO Y DIRECCION DE OBRAS DE EDIFICACION













Daniel Trujillano, arquitecto

2 comentarios: