miércoles, 27 de mayo de 2020

Situación de Asimilado a Fuera de Ordenación en Andalucía (II)

Procedimiento de reconocimiento de SAFO
Captura de la web de la Junta de Andalucía

SAFO en Andalucía (II)

Documentación. Instrucción. Resolución. Régimen.


El inicio del procedimiento requiere el aporte de documentación que reúna los datos siguientes:
  • identificación registral y catastral del inmueble
  • situación y emplazamiento georreferenciado
  • fecha acreditada de terminación de las obras
  • certificación técnica del cumplimiento de las condiciones exigibles de seguridad y salubridad.

Instrucción del procedimiento

Cuando un Ayuntamiento recibe la documentación necesaria para iniciar un procedimiento de reconocimiento de SAFO debe proceder como sigue:
  1. solicitud de informes administrativos que acrediten la existencia o ausencia de expedientes sancionadores o de salvaguarda de la legalidad
  2. emisión de informe técnico y jurídico en relación con la documentación aportada
  3. si procede, orden de ejecución de obras necesarias para alcanzar las condiciones exigibles de seguridad, salubridad, ornato público y/o protección del paisaje
  4. si procede, orden de ejecución de las medidas necesarias para evitar o reducir riesgos ciertos
  5. si procede, y tras la ejecución de todas las obras y medidas ordenadas, resolución del reconocimiento de SAFO.
La ejecución de obras y medidas ordenadas debe acreditarse mediante el aporte de Certificados descriptivos y gráficos suscritos por técnicos competentes, con carácter previo a la resolución del procedimiento. En cualquier caso, el plazo máximo para resolver es de 6 meses, con silencio administrativo negativo.

Contenido de la resolución

Una resolución favorable de reconocimiento de SAFO debe contener:
  • la identificación del inmueble
  • reconocimiento expreso de que ha expirado el plazo para la adopción de medidas de protección de la legalidad y restablecimiento del orden jurídico perturbado
  • reconocimiento de que el inmueble reúne las condiciones exigibles de seguridad y salubridad
  • relación de servicios básicos disponibles, y condiciones aplicables a los suministros
  • identificación de posibles procedimientos penales en curso
  • régimen jurídico aplicable a la edificación.
Por otra parte, una resolución desfavorable debe contener:
  • causas que motivan la resolución denegatoria
  • régimen aplicable a la edificación como resultado de su situación asimilada a fuera de ordenación no declarada.

Régimen de SAFO declarada

Cuando se reconoce la SAFO de una edificación irregular, la misma pasa a estar en un régimen caracterizado por las siguientes circunstancias:
  • la edificación no pasa a estar legalizada y no puede recibir Licencia de ocupación
  • se reconoce que el inmueble es apto para su uso, pero no se presupone el cumplimiento de las condiciones exigibles a las actividades que se desarrollen en él
  • sólo se permite la ejecución de aquellas obras de conservación que resulten necesarias para el mantenimiento de las condiciones exigibles de seguridad y salubridad
  • sólo se permite la ejecución de aquellas obras de infraestructura que resulten necesarias para la acometida a las redes disponibles de saneamiento, abastecimiento de agua y electricidad
  • se permite la ejecución de instalaciones autónomas siempre que su propósito sea proporcionar acceso a servicios básicos, que sean ambientalmente sostenibles y que vengan a resolver la carencia de alguna infraestructura.

Arquitecto Daniel Trujillano

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