jueves, 9 de agosto de 2018

Edificaciones asimiladas al régimen de fuera de ordenación (VI)

Edificios asimilados al régimen de fuera de ordenación (VI)

Ordenanzas municipales. Instrucción. Soluciones coordinadas.


Los Ayuntamientos tienen competencia para aprobar ordenanzas municipales reguladoras del reconocimiento de la situación de asimilado al régimen de fuera de ordenación. En ellas, pueden exigir la presentación de documentación adicional específica, instaurar modelos normalizados de solicitud y facilitar medios electrónicos para formalizar la presentación.

Instrucción del procedimiento

Cuando un Ayuntamiento recibe una solicitud de reconocimiento de la situación de asimilado al régimen de fuera de ordenación, se inicia el siguiente proceso:
  1. comprobación de que la documentación presentada está completa
  2. solicitud de informes sectoriales, emitidos por entidades gestoras de intereses públicos afectados
  3. emisión de informe técnico, en el que se comprobará la acreditación de la fecha de finalización de las obras, el cumplimiento de las condiciones exigibles de habitabilidad y salubridad, y la adecuación de los servicios básicos
  4. emisión de informe jurídico, en el que se comprobará la inexistencia de procedimiento de protección de la legalidad urbanística y la imposibilidad de ordenar el restablecimiento del orden jurídico perturbado
  5. si resulta necesario, emisión de requerimiento para la ejecución de las obras necesarias para posibilitar la contratación de servicios básicos, estableciendo plazos concretos para la presentación del correspondiente proyecto técnico y para la ejecución de las obras
  6. en su caso, emisión de orden de ejecución de las obras de reparación necesarias para garantizar la seguridad, la salubridad y el ornato, así como las necesarias para evitar un impacto negativo en el paisaje, siempre en pos del interés general
  7. en su caso, presentación de Certificados descriptivos y gráficos acreditativos de la ejecución correcta de las obras requeridas
  8. en su caso, emisión de informe técnico municipal acreditativo de la ejecución correcta de las obras requeridas
  9. resolución municipal.

Soluciones coordinadas

Los titulares de varias edificaciones aisladas ubicadas en la misma zona pueden ponerse de acuerdo para proponer soluciones coordinadas de acceso a servicios, siempre que todas ellas cumplan los requisitos necesarios para el reconocimiento. Dichas propuestas pueden ser aceptadas si se garantiza su autonomía y sostenibilidad. En estos casos, el Ayuntamiento debe requerir la presentación de un Acta de compromisos suscrita por todos los titulares implicados.


Arquitecto Daniel Trujillano

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