domingo, 14 de octubre de 2012

Legalización de edificaciones en Suelo No Urbanizable


Expedientes de legalización en Suelo No Urbanizable

Comunicación. Licencia. Asentamientos en Suelo No Urbanizable. Planes de inspección.


El pasado día 1 de marzo de 2012 entró en vigor el Decreto 2/2012, de 10 de enero, por el que se regula el régimen de las edificaciones y asentamientos existentes en suelo no urbanizable en la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Comunicación administrativa

Entre las edificaciones aisladas en Suelo No Urbanizable, el Decreto 2/2012 distingue las edificaciones que se ajustan a la ordenación territorial y urbanística vigente en el municipio, y dentro de dicha clasificación diferencia las edificaciones que hayan sido construidas sin licencia urbanística, o que hayan sido ejecutadas contraviniendo las condiciones de una licencia otorgada. Para dichas edificaciones, el Decreto prevé que el Ayuntamiento comunique a la persona interesada la posibilidad de formalizar la legalización.

Licencia urbanística y legalización

Sin perjuicio del requerimiento administrativo para la legalización, los titulares de edificaciones legalizables deben solicitar licencia, siguiendo para ello el procedimiento descrito en la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) y en su Reglamento de disciplina urbanística.

Asentamientos urbanísticos en Suelo No Urbanizable

La legalización de edificaciones terminadas que pertenezcan a asentamientos urbanísticos existentes en Suelo No Urbanizable requiere que concurran las siguientes circunstancias:
  • que sean conformes con la ordenación urbanística
  • que la urbanización esté recepcionada por el Ayuntamiento
  • que se haya cumplido los deberes legales establecidos por la LOUA.

Si las edificaciones están aún en proceso de construcción, su legalización requerirá, además:
  • que se ejecute previamente las obras de urbanización o
  • el cumplimiento de los requisitos exigidos por la LOUA para simultanear las obras de urbanización con las de edificación.

Los Planes municipales de inspección urbanística

Entre la documentación que el Reglamento de disciplina urbanística de la Comunidad autónoma de Andalucía exige para los Planes municipales de inspección urbanística se encuentra un inventario en el que se debe incluir la relación de las edificaciones, asentamientos, parcelaciones y demás actuaciones que deban ser objeto de legalización, de conformidad con la normativa territorial y urbanística de aplicación, para cada clase y categoría de suelo.
Expedientes de legalización de edificaciones











Daniel Trujillano, arquitecto

No hay comentarios:

Publicar un comentario